La maestra CAPDER Elena Mayero señaló que “el equipo de maestros rurales de Soriano ha demostrado en estos meses de trabajo un gran compromiso con sus niños ante esta pandemia y nosotros justamente fuimos los pioneros en retomar la presencialidad. El 23 de abril en Soriano retomaron las clases 33 escuelas de las 59 rurales que existen y todo este tiempo nos ha llevado a aprender muchas cosas en cuanto a la tecnología fundamentalmente.
El compromiso de todos hizo que se pudiera continuar trabajando y creo que la labor ha rendido sus frutos porque mediante diferentes estrategias, los maestros pudieron conectarse con sus alumnos y realmente buscaron diferentes medios informáticos para estar en contacto.
Recuerdo que en abril cuando recomenzamos teníamos un 80% de asistencia, pero hoy ya alcanzamos el 100% y eso habla de la confianza por parte de los padres y de los niños, a todo lo que les ofrecimos en las aulas.
Las videoconferencias fueron uno de los elementos más usados para trabajar con los maestros rurales y las agrupaciones de escuelas y sin dudas que en este coloquio que se cumplirá mañana durante todo el día, se podrá ver el trabajo realizado en los últimos meses.
Este año, debido a toda la situación sanitaria, la actividad se cumplirá vía zoom y habrá 19 experiencias que presentarán sus propuestas. En la mañana, luego de la bienvenida, iniciará la primera presentación la escuela Nº 27 con su trabajo ‘Luposcopio’, seguirá la Nº 57 con ‘Mafalda y las historietas’, escuela 43 ‘Abonos orgánicos’, escuelas 38 y 110 ‘Robotizando en la escuela’, agrupamiento de las escuelas 27, 74, 80, 89, 101 y 105 con ‘Aves de nuestro entorno’, agrupamiento escuelas 8, 17, 52, 75 y 103 con ‘Más allá del cultivo de hongos’, agrupamientos escuelas 16 y 63 con ‘Relacionarte II’ y sobre mediodía se presentarán las escuelas 20, 66 y 72 con el tema ‘Luz, cámara, acción’. Una vez culminada esta primera propuesta se iniciará un espacio de preguntas para, luego en la tarde, seguir desde las 14 horas con la presentación de la escuela Nº 23 y su tema ‘Las abejas y su valiosa misión’, agrupamiento de las escuelas 14, 35, 50, 56, 83, 94, 96 y 114 con el tema ‘Dejando huellas’, agrupamiento escuelas Nos. 43, 53, 59 y 84 con ‘Promoviendo nuestro entorno: flora nativa’, Espacio Rural con el tema ‘Hierbas aromáticas y medicinales’, escuelas 26 y 101 con ‘Hidroponia’, agrupamiento de escuelas 13 y 88 de Soriano y 57 de Colonia con el tema ‘Virtualmente cerca’, agrupamiento escuelas 12, 33, 67 y 73 con ‘La música refleja nuestra cultura’, escuela 27 ‘Secuencia Juan el Zorro’, escuelas 34 y 82 con ‘Las cometas’, escuela 48 ‘Acción por el clima’ y culmina la escuela 85 con ‘Perdido pero no olvidado’.
Mayero hizo referencia también a las obras cumplidas en el Espacio Rural Rambla, manifestando que “debido a la pandemia no hemos tenido presencia de alumnos y por ello hemos apuntado a mejorar todo el lugar realizándose la pintura exterior, se están haciendo algunos arreglos en el interior y todo ha sido posible gracias al aporte de instituciones públicas, empresas privadas y también de los maestros rurales.
En este lugar tenemos un espacio donde exhibimos una recopilación de objetos de las escuelas rurales con documentación desde 1800 hacia adelante, libros de otras épocas, bancas y otros elementos que eran usados en las escuelas y hoy ya son parte de la historia.
Una vez que pase el coloquio analizaremos la posibilidad de presentar una muestra para que se pueda apreciar lo realizado por las escuelas rurales pero, es algo que se evaluará oportunamente”.